Abordaje de casos emocionalmente desafiantes en la interpretación en los servicios públicos: la experiencia del intérprete y la necesidad de formación en autoayuda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/FITISPos-IJ.2024.11.1.382

Palabras clave:

interpretación de servicio público, reto emocional, autocuidado, resiliencia

Resumen

En los últimos años ha aumentado el número de estudios sobre el trauma vicario entre los intérpretes, lo que demuestra que éstos, a diferencia de la percepción de conducto e invisibilidad, no son inmunes al impacto del material traumático de los clientes. Aparte de los casos traumáticos, lo que se pasa por alto es el hecho de que los intérpretes de los servicios públicos están expuestos a diversos escenarios emocionalmente desafiantes en sus cargos rutinarios de interpretación, que van desde los delitos violentos en la interpretación jurídica y el abuso doméstico en la interpretación del trabajo social, hasta la atención al final de la vida en la interpretación de la asistencia sanitaria. ¿Influyen estas situaciones en el bienestar del intérprete? ¿Existe algún tipo de formación que les prepare para ello?

Adoptando un enfoque cualitativo, basado en datos extraídos de entrevistas semiestructuradas con seis intérpretes de servicios públicos en activo en el Reino Unido, este artículo pretende investigar los retos emocionales que experimentan los intérpretes en su trabajo diario y cómo los afrontan durante y después de las tareas de interpretación. Los resultados de las entrevistas revelan que los intérpretes no están preparados para afrontar estos retos emocionales debido a la falta de formación, y no disponen de apoyo para ayudarles a mantener el bienestar mental. 

Basándose en los resultados de las entrevistas, se organizó un taller para los intérpretes en formación sobre los distintos casos emocionales que pueden encontrar y las posibles estrategias para afrontarlos. Las respuestas de los participantes muestran que este taller es eficaz para concienciar a los intérpretes en formación de los retos emocionales que les planteará su futuro trabajo, y les ayuda a evaluar su idoneidad para aceptar el puesto. La investigación concluye abogando por la inclusión de una formación holística sobre autocuidado en la formación de intérpretes de los servicios públicos y pidiendo que se preste apoyo a los intérpretes para salvaguardar su bienestar mental.

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Publicado

2024-05-30