Ansiedad ante la redacción de tesis entre los estudiantes de traducción polacos: resultados de una encuesta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/FITISPos-IJ.2024.11.1.381

Palabras clave:

Formación de traductores, Redacción de tesis, Ansiedad, Salud mental

Resumen

Este artículo se centra en la ansiedad que experimentan los estudiantes de traducción de grado y posgrado durante el proceso de redacción de sus tesis. El estudio por encuesta descrito en el artículo examina los retos de la redacción de tesis académicas en un contexto de creciente preocupación por la salud mental entre los adultos jóvenes, agudizada en parte por la pandemia del COVID-19, la inestable situación económica en Polonia y la guerra en Ucrania. Una muestra de 111 estudiantes de traducción de 13 instituciones de educación superior polacas participaron en una encuesta en línea en abril-mayo de 2022. Los participantes fueron clasificados en cuatro grupos en función de su fase de redacción de la tesis y su experiencia. El estudio puso a prueba tres hipótesis clave: (1) la experiencia disminuye la ansiedad, (2) la experiencia reduce la dificultad percibida y (3) los repetidores muestran mejores habilidades de gestión del tiempo. Además, los participantes proporcionaron información sobre estrategias para aliviar la ansiedad relacionada con la redacción de la tesis y recomendaron acciones a los supervisores para mitigar dicha ansiedad. Los resultados ofrecen valiosas orientaciones tanto para los profesores de traducción como para los estudiantes.

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Publicado

2024-05-30