Ansiedad ante la redacción de tesis entre los estudiantes de traducción polacos: resultados de una encuesta
DOI:
https://doi.org/10.37536/FITISPos-IJ.2024.11.1.381Palabras clave:
Formación de traductores, Redacción de tesis, Ansiedad, Salud mentalResumen
Este artículo se centra en la ansiedad que experimentan los estudiantes de traducción de grado y posgrado durante el proceso de redacción de sus tesis. El estudio por encuesta descrito en el artículo examina los retos de la redacción de tesis académicas en un contexto de creciente preocupación por la salud mental entre los adultos jóvenes, agudizada en parte por la pandemia del COVID-19, la inestable situación económica en Polonia y la guerra en Ucrania. Una muestra de 111 estudiantes de traducción de 13 instituciones de educación superior polacas participaron en una encuesta en línea en abril-mayo de 2022. Los participantes fueron clasificados en cuatro grupos en función de su fase de redacción de la tesis y su experiencia. El estudio puso a prueba tres hipótesis clave: (1) la experiencia disminuye la ansiedad, (2) la experiencia reduce la dificultad percibida y (3) los repetidores muestran mejores habilidades de gestión del tiempo. Además, los participantes proporcionaron información sobre estrategias para aliviar la ansiedad relacionada con la redacción de la tesis y recomendaron acciones a los supervisores para mitigar dicha ansiedad. Los resultados ofrecen valiosas orientaciones tanto para los profesores de traducción como para los estudiantes.
Descargas
Citas
Alyeksyeyeva, I. (2017). Defining snowflake in British post-Brexit and US post-election public discourse. Science and Education a New Dimension, 39(143), 7–10.
APA. (2022). What’s the difference between stress and anxiety? https://www.apa.org/topics/stress/anxiety-difference
APA. (2023). Anxiety. https://www.apa.org/topics/anxiety
Bastola, M. N., & Bhandari, B. M. (2021). (In)effective thesis writing and supervision: (Lost) opportunity for learning. Studies in ELT and Applied Linguistics, 1(1), 8–28.
Boufeldja, B., & Bouhania, B. (2020). A Qualitative Inquiry into the difficulties experienced by Algerian EFL master students in thesis writing: ‘Language is not the only problem’. Arab World English Journal, 11(2), 243–257.
CBOS. (2023). Samopoczucie Polaków w roku 2022 [Self-image of Poles in 2022]. ISSN 2353-5822. https://www.cbos.pl/SPISKOM.POL/2023/K_004_23.PDF
ELIS Research. (2023). European Language Industry Survey 2023. Trends, expectations and concerns of the European language industry. https://elis-survey.org/wp-content/uploads/2023/03/ELIS-2023-report.pdf
Huerta, M., Goodson, P., Beigi, M., & Chlup, D. (2016). Graduate students as academic writers: Writing anxiety, self-efficacy and emotional intelligence. Higher Education Research & Development, 36(4), 716–729.
Jackson, M., & Lee Williams, J. (2021). COVID-19 mitigation policies and psychological distress in young adults. SSM - Mental Health, unpaginated.
Jia, H., Guerin, R. J., Barile, J. P., Okun, A. H., McKnight-Eily, L., Blumberg, S. J., Njai, R., & Thompson, W. W. (2021). National and State Trends in Anxiety and Depression Severity Scores Among Adults During the COVID-19 Pandemic—United States, 2020–2021. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 70(40), 1427–1432.
Kurniawati, A., & Atmojo, A. E. P. (2022). EFL thesis writing anxiety: Causes, effects, and coping strategies. EnJourMe (English Journal of Merdeka): Culture, Language, and Teaching of English, 7(2), 137–151.
Ma, L. P. F. (2020). Writing in English as an additional language: Challenges encountered by doctoral students. Higher Education Research & Development, 40(6), 1176–1190.
Matthews, B., & Ross, L. (2010). Research methods: A practical guide for the social sciences (1st ed). Pearson Education Harlow (Essex).
Paltridge, B., & Starfield, S. (2019). Thesis and dissertation writing in a second language: A handbook for students and their supervisors (2nd ed). Routledge.
Pitchforth, J., Fahy, K., Ford, T., Wolpert, M., Viner, R. M., & Hargreaves, D. S. (2019). Mental health and well-being trends among children and young people in the UK, 1995–2014: Analysis of repeated cross-sectional national health surveys. Psychological Medicine, 49(08), 1275–1285.
Rzecznik Praw Pacjenta [Polish Patient’s Rights Ombudsman]. (2020). Zdrowie psychiczne na polskich uczelniach [Mental health at Polish universities]. https://www.gov.pl/web/rpp/zdrowie-psychiczne-na-polskich-uczelniach---raport-rzecznika-praw-pacjenta
Sa’adah, N., & Fachri, A. (2022). Writing anxiety in English academic writing: A case study of EFL students’ perspectives. ETERNAL (English, Teaching, Learning, and Research Journal), 8(1), 18–33.
Saldanha, G., & O’Brien, S. (2013). Research methodologies in translation studies. St. Jerome Publishing.
Teng, M. F., & Yue, M. (2023). Metacognitive writing strategies, critical thinking skills, and academic writing performance: A structural equation modeling approach. Metacognition and Learning, 18(1), 237–260.
Walczyński, M. (2021). “Will I make it or will I make a fool of myself”: Polish-English certified interpreters’ experience of anxiety. Onomázein Revista de Lingüística Filología y Traducción, 8, 83–103.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Urszula Paradowska
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).