No booth, no problem. Formación a distancia en interpretación durante la COVID-19 con Collaborate, Skype y Google Meet

Autores/as

  • Paola Nieto García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37536/FITISPos-IJ.2023.1.9.309

Palabras clave:

COVID-19, interpretación, cabina virtual, Collaborate, Skype, Google Meet

Resumen

La COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la realidad de la docencia universitaria. En España, el 14 de marzo de 2020 todas las enseñanzas regladas pasaron a impartirse en modalidad online (Ministerio de la Presidencia, 2020). Lo que para muchas materias teóricas supuso simplemente un cambio de canal en el trasvase de la información de profesor a alumno y en la comunicación entre ambos, para asignaturas prácticas el problema fue mucho mayor. Sin laboratorios ni clínicas donde poder trabajar (Silió, 2020), los profesores tuvieron que estudiar todas las opciones que las instituciones educativas ponían a su disposición para garantizar la adquisición de contenidos y competencias por parte del alumnado.

La docencia en interpretación simultánea fue una de las disciplinas afectadas por el confinamiento. La necesidad de contar con herramientas que permitieran al profesor escuchar a los alumnos sin que ellos se pudieran escuchar entre sí quedaba fuera de las posibilidades que ofrecían los campus virtuales y, por lo tanto, era necesario buscar soluciones que permitieran impartir esta materia con garantías.

En respuesta a la problemática planteada, se realizó un estudio de las herramientas gratuitas existentes y se decidió combinar el uso de plataformas conocidas en el ámbito universitario, como son Collaborate, Skype y Meet y emplearlas en diferentes asignaturas de interpretación impartidas en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid. Gracias a estas herramientas se han podido crear cabinas virtuales y recrear un entorno formativo que ha servido también para introducir aspectos de la interpretación en remoto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blackboard (2018). Acerca de Collaborate. https://help.blackboard.com/es-es/Collaborate/Ultra/Administrator/About_Collaborate

Blackboard. (2021). Blackboard. https://www.blackboard.com/es-lac/teaching-learning/collaboration-webconferencing/

blackboard-collaborate

Canvas (2021). Instructure. https://www.instructure.com/about/our-story

Dougiamas, M. y Taylor, P. (2000). Improving the effectiveness of tools for Internet based education. Teaching and Learning Forum. [Archivo PDF] https://researchrepository.murdoch.edu.au/id/eprint/37770/1/Internetbased%20Education.pdf

Gile, D. (2009). Basic Concepts and Models for Interpreter and Translator Training (revised edition). Ámsterdam: John Benjamins Publishing Co.

Google (2021). Formación y ayuda sobre Google Meet. https://support.google.com/a/users/answer/9282720?hl=es&ref_topic=7306097&visit_id=637749990739979708-2552052189&rd=1

Microsoft (2021). Microsoft Teams: aprender y crecer en equipo. https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-teams/education

Moodle. (2020). Historia. https://docs.moodle.org/all/es/Historia

Pernías, P. (2011). Los Campus Virtuales como favorecedores del aprendizaje de los estudiantes.

El caso de la Universidad de Alicante. La Cuestión Unviersitaria, 113-125. [Archivo PDF]

http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3391/3431

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 67, de 14 de marzo de 2020. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3692

Silió, E. (30 de marzo de 2020). Las 15 carreras universitarias más afectadas por la pandemia. El País. https://elpais.com/sociedad/2020-03-29/las-carreras-universitarias-masafectadas-por-la-pandemia.html

Skype (2021). Acerca de Skype. https://www.skype.com/es/about/

Descargas

Publicado

2022-06-08