Proyecto TRADAPS: Una iniciativa para implementar la metodología del aprendizaje-servicio en traducción

Autores/as

  • Cristina Valderrey Reñones Universidad de Salamanca
  • Silvia Roiss
  • Rosario Martín Ruano
  • Ángela Flores García
  • Petra Zimmermann González
  • Iris Holl

DOI:

https://doi.org/10.37536/FITISPos-IJ.2023.10.1.347

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, innovación docente, migración, traducción

Resumen

Las experiencias formativas basadas en Aprendizaje-Servicio (ApS) que se vienen implementando en los últimos años en diferentes contextos universitarios tanto en España como en otros países permiten demostrar la validez de esta metodología como herramienta didáctica efectiva y de calidad en la enseñanza superior. El proyecto TRADAPS, en desarrollo en la Universidad de Salamanca dentro del grado en Traducción e Interpretación, pretende contribuir a corroborar la idoneidad de este enfoque en el ámbito concreto. Este proyecto inició su andadura en el curso 2021-2022 con el propósito de diseñar una línea de trabajo en ApS que permitiera al alumnado realizar Trabajos de Fin de Grado en colaboración con ONG que comparten la misión de mejorar la calidad de vida y la inclusión social de colectivos de migrantes en situación de vulnerabilidad motivada por barreras lingüísticas y culturales. Actualmente, se realiza el seguimiento de dos Trabajos de Fin de Grado desarrollados en colaboración con las organizaciones españolas Cepaim y Salamanca Acoge.

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Publicado

2023-04-25

Número

Sección

Dossier monográfico