La implementación de la central de interpretación y traducción en lenguas indígenas u originarias en el Perú durante la pandemia por la COVID-19

Autores/as

  • Claudia Elizabeth Sanchez Tafur Universidad de Alcalá
  • Gerardo M. García Chinchay Universidad César Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.37536/FITISPos-IJ.2023.1.9.328

Palabras clave:

Traducción e interpretación en los servicios públicos, lenguas indígenas, políticas lingüísticas, COVID-19

Resumen

La pandemia por la COVID-19 ha revelado la importancia de una comunicación apropiada para la salud pública, en especial en contextos multilingües en los que los hablantes de lenguas minoritarias no han tenido acceso a la información en sus lenguas, como en el caso de los pueblos indígenas. Diferentes enfoques se han tomado a nivel nacional, regional y local en este sentido. En Perú, la pandemia por la COVID-19 realzó la necesidad de la provisión gubernamental de servicios de traducción e interpretación en lenguas indígenas, en especial en los servicios de salud. Para ello, el gobierno peruano creó una Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias, una experiencia pionera en la región. Este trabajo busca brindar un repaso de su implementación a través del análisis de las regulaciones detrás y las atenciones brindadas a un año de su lanzamiento para intentar identificar las posibles implicaciones de dicha implementación en el avance de la traducción e interpretación en los servicios públicos en lenguas indígenas hacia un modelo articulado de servicios lingüísticos liderados por el estado.

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Publicado

2022-06-08