Guías de buenas prácticas
Autores
Los autores deberán enviar trabajos originales e inéditos y cumplir con las normas que establece la revista. Asimismo, deberán evitar abusar de las autocitas y eludir cualquier tipo de presión de autores para que se citen sus trabajos. La revista tendrá en cuenta los datos de origen de la investigación respecto al sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
Revisores
Los revisores realizarán su trabajo de acuerdo al artículo 5.4 del Código de Buenas Prácticas en Investigación de la Universidad de Alcalá, en el que se indica lo siguiente:
Los investigadores que se vean en la tesitura de evaluar una investigación o trabajo científico, o proyectos de investigación, han de regirse igualmente, no solo por lo que dispongan las normas, sino por un Código ético y unas buenas prácticas:
- si se desconoce total o parcialmente el objeto de la investigación. El investigador debería declinar la invitación al proceso de la evaluación;
- si se forma parte del equipo evaluador. Se han de mantener los principios de confidencialidad, imparcialidad, objetividad, independencia y diligencia;
- si se concurriera en cualquiera de las causas previstas por la normativa vigente que así lo establezca, o en cualquier otra circunstancia que comprometiera la independencia de su criterio o juicio profesional. Los investigadores se deberían abstener de participar como evaluadores;
- si concurriera conflicto de intereses. Se debería advertir de antemano por parte del investigador;
- debería quedar claro que la participación en el proceso evaluador no da derecho a la apropiación indebida de los datos o de los conocimientos sometidos a evaluación. En relación a la resolución de posibles conflictos, se estará a las buenas prácticas dispuestas en este Código en lo que no contradigan a la normativa vigente, así como a lo dispuesto en la normativa específica correspondiente.
Asimismo, se recuerda que los investigadores que evalúen trabajos de investigación o científicos se encuentran sometidos a la obligación de una debida confidencialidad, no debiendo utilizar nada de la información evaluada sin autorización previa, específica y expresa del autor.
Entre las conductas antiéticas a evitar en el proceso de evaluación de la investigación, más allá de algunas de las siguientes conductas que pueden suponer igualmente infracciones administrativas o jurídicas, y que tendrán además las correspondientes sanciones administrativas y jurídicas, están el emitir avales falsos, retrasar la revisión sin motivos razonables con el objetivo de obtener ventajas personales, robar ideas o textos de un manuscrito que se esté evaluando, rechazar un trabajo porque los hallazgos contradicen el trabajo propio, no dedicar suficiente tiempo a la evaluación, utilizar ideas de un manuscrito sometido a examen, aceptar evaluar un trabajo sin estar suficientemente preparado para ello.
Los revisores deberán cumplimentar el informe de revisión para cada uno de los artículos que evalúen.
Editores
Los editores se comprometen a no aceptar la publicación de un artículo que no haya recibido un informe favorable por parte de dos revisores con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad de la revista. Asimismo, se comprometen a cumplir con los plazos del proceso de publicación de la revista y a mantener informados a los autores sobre el estado de su artículo.
Herramienta antiplagio
Se comprobará el nivel de coincidencia del contenido de todas las aportaciones a través de la herramienta antiplagio Turnitin. En caso de detectar un porcentaje de plagio superior al 15% se enviará el informe correspondiente al autor, así como la notificación de no aceptación de su contribución.